lunes, 25 de abril de 2011

Varios paises temen a al violencia

Este fin de semana se han sucedido una serie de noticias preocupantes, que nos situan en el umbral de una nueva guerra.
Primero fue la Embajada de EE.UU., la que decidió cerrar y evacuar su personal a un lugar seguro, luego y casi automaticamente la del Reino Unido. Ayer le siguieron las de Francia, Japón y Alemania. Y España estudiaba hoy seguir el mismo camino y por lo pronto hoy y mañana no se atenderá al público.
La alerta desatada tiene lugar después de que se supiera que el joven nigeriano que intentó atentar contra un avión que aterrizó en Detroit el pasado 25 de diciembre, fue adoctrinado por Al Qaeda en la Península Arábiga y que permaneció el mayor tiempo en Yemen, lo que nos situa en la realidad de que ese país no tiene el control sobre estas actividades de grupos que entrenan e ingresan armas y municiones, con mucha probabilidad desde la vecina Somalia ( país sin control y arrasado por la piratería) y Sudan.
La caída del presidente Alí Abdalá Saleh en Yemen o su reemplazo por un gobierno “más débil” le plantearía un “verdadero problema” a Estados Unidos en su lucha contra Al Caeda, estimó este domingo el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.
Las protestas que sacuden Yemen desde finales de enero nada tienen que ver con la actuación de presuntas células de Al Caeda. La gente exige en las calle democracia y mejores condiciones de vida.
La represión ejercida por el régimen de saleh ha causado decenas de muertes. Sin embargo Estados Unidos y sus aliados como Francia no han hablado en ningún momento de proteger vidas de civiles yemenitas.

domingo, 3 de abril de 2011

no se dejan intimidar


Las fuerzas de seguridad de Yemen abrieron fuego contra los opositores en la ciudad de al-Hudaida, localizada al este del país dejando un gran número de heridos.
 Continúan los conflictos en Yemen